Lo que comes a diario cambia la condición de tu cuerpo, tus niveles de energía y hasta influye en tu estado mental y emocional. Además, existen algunos súper alimentos para fortalecer el sistema inmunológico que debes incluir en tus comidas para garantizar tu salud física.
Te puede interesar el contenido: ¿Por qué se dice que «Somos lo que comemos»?
Entre las sustancias o productos naturales que por sus características, componentes, preparación o estado de conservación utilizas en tu alimentación, existen 7 fundamentales para robustecer tu sistema inmunológico, entre ellas se encuentran:
Necesitas agua para digerir los alimentos y eliminar los residuos de tu cuerpo. Este líquido es necesario para la producción de los jugos digestivos, la orina y las heces. Además, es el principal ingrediente de la transpiración o sudoración, proceso clave en la regulación de la temperatura corporal.
El agua no es solo una parte importante de los fluidos de tu cuerpo, sino que es necesaria para que cada célula funcione. De manera directa, el agua es clave para los siguientes procesos de tu cuerpo:
No olvides tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día para que tu cuerpo pueda seguir haciendo todos estos procesos vitales. Además, te recomiendo la infusión Wawasana Inmune para quetusdefensas estén fuertes y puedan protegerte de los microorganismos que ocasionan enfermedades. Esta infusión hecha con hierbas medicinales está disponible en las tiendas: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong, Vivanda y los principales markets de cada ciudad en todo el país.
No es lo mismo sal refinada que sal sin refinar. Se recomienda usar sal marina sin refinar porque contiene algunos minerales, como potasio, hierro y calcio, sin embargo, su uso debe limitarse a pequeñas dosis. Debes utilizar la sal para la cocción de los alimentos, jamás la consumas cruda.
En comparación con la sal de mesa, la sal marina al ser menos procesada es uno de los súper alimentos para fortalecer el sistema inmunológico porque contiene más oligoelementos o elementos químicos que en pequeñas cantidades son indispensables para las funciones de nuestro organismo, por ejemplo, cinc y aluminio. Además sus partículas son de mayor tamaño, característica que explica por qué contiene menos sodio por cucharadita.
El aceite es uno de los elementos alquímicos de la cocina. Este elemento debe ser de altísima calidad y sin refinar. Fíjate si el aceite que usas se obtiene por presión en frío y que sea ecológico.
Para tener una alimentación saludable, se necesita una pequeña cantidad de grasa. Los aceites aportan calorías y grasas esenciales que ayudan al organismo a absorber las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. El tipo de grasa es tan importante para la salud como la cantidad total de grasa consumida. Por esta razón, los médicos recomiendan ingerir grasas monoinsaturadas porque mejoran los niveles de colesterol en sangre. Entre este tipo de grasas se encuentran:
La clorofila es uno de los componentes antioxidantes más fuertes que existen y está presente en la mayoría de los vegetales verdes. Suma muchos alimentos de hojas verdes a tu dieta como:
Este tipo de productos mejoran tu salud, aumentan tus niveles de energía y pertenecen a los súper alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.
Los granos y cereales integrales son las semillas de las gramíneas cultivadas como alimento. Estos alimentos están vivos, si no lo crees, haz la prueba: ¡siembra alguno y crecerá una planta! Este tipo de productos te aportan energía vital, son ricos en fibra, proteínas, minerales y carbohidratos, contribuyen con la estabilidad de la glucosa, resistencia física e intelectual, fuerza, etc.
Los granos integrales o cereales son populares por ser una excelente fuente de fibra, lo que te ayuda a sentirte lleno y satisfecho, además de facilitar la etapa final de la digestión: la evacuación. Estos alimentos incluyen:
No me refiero a las frutas ni tampoco a los alimentos procesados que contienen azúcares. En este punto se deben destacar alimentos como:
Este grupo de alimentos dulces te ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que evita que sientas hambre poco después de comer, además te brindan fuerza sin tensión porque te nutren mientras te relajan, por si fuese poco también contribuyen con tu estabilidad emocional. Ninguno de los dulces industriales te brinda estos beneficios.
La fermentación es uno de los métodos de conservación de alimentos más antiguos, pero ¿qué son los alimentos fermentados? Son productos comestibles transformados mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como bacterias, levaduras e incluso ciertos mohos.
Los alimentos fermentados son ricos en bacterias, por lo que al consumirlos estás añadiendo bacterias y enzimas beneficiosas a tu flora intestinal general, aumentando la salud de tu microbioma intestinal, sistema digestivo y mejorando el sistema inmunológico. Ya sabes por qué se consideran súper alimentos ¿o no?
Entre los beneficios de este tipo de alimentos se deben mencionar que:
Si no sabes cuáles alimentos fermentados comer, te recomiendo: aceitunas encurtidas, pepinillos encurtidos, masa madre, soya, yogur, tempeh, chucrut, etc. ¿Has comido alguno de estos súper alimentos para fortalecer el sistema inmunológico?