La información que circula habitualmente en redes y demás en relación a temas de salud suele ser por demás superficial. La ciencia dura es complicada y nadie quiere soplarse largos y enredosos discursos para saber algo sobre cosas que no entiende ni sabe que tienen que ver con uno. En esta serie de artículos trataremos de hacerla fácil y comunicar la importancia de estos temas sin mucho rollo para que la información te sirva realmente para mejorar tu salud y saber de qué se trata todo. En esta entrega abordamos la microbiota y el sistema inmune.
¿Qué es la microbiota y cómo se relaciona con el sistema inmune?
En primer lugar, el 90% de las células de nuestro cuerpo son bacterias, virus, arqueas y otros bichos microscópicos que nos habitan, sobre todo en el tracto digestivo. ¡Solo el 10 % de lo que llamamos nuestro cuerpo son células humanas! Prácticamente somos hospederos de estos seres que nos pueblan sin nuestro conocimiento.
Los ecosistemas que forman esas miles de colonias, con millones de individuos cada una, llega a tener funciones específicas en el equilibrio de nuestro funcionamiento físico y mental. Algunos datos importantes:
La microbiota, que así se llama esta extensa colonia de seres que nos habitan, está referida a las familias de bacterias, arqueas, virus, eucariotas altas y bajas, genes y a los medioambientes específicos en los que toda la microbiota vive y se desarrolla.
Una de las cosas más impresionantes es que ¡pueden afectar no solo nuestra salud, la manera como nuestro organismo reacciona y se comporta, sino también nuestro mismísimo comportamiento!
La mayor población de microbiota se encuentra en nuestros intestinos, aunque tenemos específicas en la boca, ojos, orejas, piel, pelo, ano, órganos sexuales, etc.
En términos de genes, nuestro genoma humano consta de 23,000 genes, mientras que nuestra microbiota consta de unos 3 millones de genes. Más o menos el 99% de toda nuestra carga genética es microbiana. Estamos prácticamente hechos de microbios.
Los microbios o microbiota entraron en nuestro cuerpo desde el mismo día de nuestro nacimiento a través del canal vaginal de nuestras madres y la leche materna que nos proveyó de miles de millones de nuestras cargas microbianas iniciales.
Otra cosa curiosa y particular es que entre tú y yo o nosotros y cualesquiera otras personas, solo hay un 10% de microbiota en común. Por lo general el resto son bacterias únicamente tuyas o mías o de ellos. Recordemos eso cuando veamos aquello de que no hay enfermedades sino enfermos.
¿Te acuerdas cuando jugabas con tu perro o gato o en la tierra y en el agua del canal o en cualquier parque o terral de niño? Pues en esos momentos estabas llenando de microbiota todo tu cuerpo.
Y así a lo largo de los años con cada comida, cada bebida, cada beso.
Algunos datos sobre la microbiota antes de terminar:
Tu microbiota determina si subes o bajas de peso.
Tu microbiota determina cuando tienes ganas de comerte un chocolate o una pizza.
Tus hábitos alimenticios determinan la composición de tu ecosistema microbiótico.
Tu ecosistema microbiótico determina tu salud física y tus inclinaciones.
Tu microbiota determina la velocidad en que envejeces y hasta el humor con el que amaneces.
Wawasana tiene por espíritu acercar a las personas con la naturaleza a través de cada una de nuestras presentaciones a fin de entregarles una experiencia de salud y bienestar.
+51 970 433 022
Jr. Los Laureles 104 | Of. 203 – Valle Hermoso, Surco