Puntos de Venta

El Dengue: Como prevenir la otra epidemia del Perú

el dengue en el peru

El dengue es una enfermedad muy similar a una gripe que afecta a niños recién nacidos, pequeños y adultos. Se presenta en climas tropicales y sub-tropicales, producida por un virus que se aloja en el cuerpo de las personas.

En nuestro país se han registrado más de 14mil casos y no sólo en la región selva, también se conocen casos en Cusco, Piura, Ica, Junín y ha cobrado la vida de 25 personas.

En Wawasana estamos comprometidos con la salud de todos los peruanos y en nuestros artículos siempre encontrarás información de fuentes oficiales necesaria para tomar medidas de prevención.

La Organización Mundial de la salud (OMS) estima que se producen alrededor de 390 millones de infecciones anualmente, entre los dos tipos de dengue que existen, el clásico y el dengue grave.

Causas

La infección vírica se propaga por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti , este tipo también transmite la fiebre amarilla, el virus del zika y la fiebre chikungunya, las picaduras se dan durante el día que es el período de alimentación de estos mosquitos, estos se reproducen poniendo entre 150 y 400 huevos en contenedores como tanques y cilindros de agua limpia.

Síntomas

Suelen aparecer luego del período de incubación entre 3 y 14 días luego de la picadura infectiva y son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta y tos
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Erupción en la piel
  • Sangre en la nariz y encías
  • Debilidad general
  • Dolor muscular y articular

No hay un tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

El clásico, no presenta complicaciones y las personas logran recuperarse con los cuidados apropiados.

El dengue grave, conocido también como dengue hemorrágico, presenta una manifestación grave que puede causar la muerte del paciente por taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria y deshidratación.

Diagnóstico

Un examen de una muestra de sangre en el laboratorio, un hemograma completo o pruebas de la función hepática, los cuidados para el dengue clásico se hacen con anti-inflamatorios, antipiréticos y reposo, en el dengue grave se precisa transfusiones de sangre y cuidados intensivos.

Prevención:

  • Eliminar correctamente todo tipo de desechos que puedan ser posibles hábitats de depósitos de huevos.
  • Limpiar los recipientes en los que se almacena agua frecuentemente, además mantenerlos tapados.
  • Usar insecticidas en los depósitos donde se guarda agua a la intemperie como son las piscinas.
  • Realizar fumigación en zonas estancables y de los productos susceptibles a traer mosquitos como maderas, neumáticos, etc.
  • En las zonas más afectadas por mosquitos se debe utilizar mosquiteras en las ventanas y de preferencia ropa de manga larga.
  • Fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Esto es una realidad en nuestro país, tomemos medidas preventivas para evitar que en nuestra ciudad se sumen más casos,comparte esta información a quienes crees que podría servirles, la prevención es la mejor contención para las epidemias. 

Conoce como aumentar tu sistema inmunológico de forma natural: https://www.wawasana.com.pe/8-alimentos-para-aumentar-tus-defensas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *