Los seres humanos hemos estado transformando el planeta para satisfacer nuestras necesidades, pero estos cambios han tenido un impacto negativo en el ambiente. Pensando en esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1972 establecer el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En Wawasana creemos firmemente que ¡debemos ser la generación que promueve los cambios en la conciencia para que cada individuo se sienta responsable de cuidar el planeta!
No podemos retroceder el tiempo, pero podemos evitar la tenencia de animales silvestres como mascotas, cultivar árboles, cambiar la forma en que comemos, limpiar ríos y costas, reverdecer las ciudades, etc.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, Recrea, Restaura”, por esta razón promueve:
Tú también puedes proteger lo que queda del ambiente y reparar lo que ha sido dañado, ¿cómo? ¡Sigue leyendo, hemos preparado 10 consejos para ti!
Si no estarás en la cocina, no necesitarás la luz encendida, ¿cierto? Cada vez que salgas de un área de tu casa verifica que las luces están apagadas.
Muchas personas dejan correr el agua mientras se bañan, cepillan los dientes o lavan los platos, evita hacerlo. Por ejemplo, si vas a fregar, minimiza el gasto de agua al enjabonar todos los platos primero y luego puedes realizar el enjuague.
Como bolsas de tela para hacer tus compras, botellas y envases de vidrio que te sirvan para almacenar alimentos, bebidas, etc.
¿Sabías que la industria de la moda es responsable del 10% de la contaminación global mundial? Así que en vez de botar tus prendas de vestir, puedes donarlas para que otras personas las usen. También podrías hacer algunas manualidades útiles con tu ropa vieja: una cama para tu mascota, hacer una funda para el teléfono móvil o para los lentes, etc.
Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por tal motivo debes desenchufarlos.
Aprovecha la luz natural para reducir el consumo de luz eléctrica, solo necesitas abrir las ventanas y subir las persianas para que entre la luz del sol a tu hogar.
Cambia los focos tradicionales de tu casa por unos de bajo consumo. Estas bombillas se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
Aprende a separar los residuos, solo debes discriminar entre materiales reciclables como papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, vidrio, etc., de aquellos que no lo son. Enseña a los más pequeños para que puedan hacerlo también. También es importante saber qué se tira en cada tacho y por qué se debe hacer así: el tacho verde es para vidrios, el azul para papel y cartón, el blanco para plástico, el marrón para basura orgánica, etc.
Ve al parque más cercano de tu casa, oficina o trabajo y recoge la basura que encuentres. Si todos recogemos una pequeña bolsa de basura al día, las ciudades serían lugares más limpios.
Si decides trasladarte a pie o en bicicleta estás contribuyendo para reducir el impacto negativo de otras formas de transporte. Además, con estas actividades mejoras tu salud y tu condición física.
Ya que el Día del Ambiente 2021 es un día sábado, nos parece buena idea que lo celebres viendo alguna de las siguientes películas, mientras bebes alguna infusión saludable.
Un abogado se da cuenta que varias muertes están vinculadas a una de las compañías más poderosas del mundo que se dedica a la producción de químicos. La película muestra su lucha para demostrarlo.
Un padre decide educar a sus hijos en reconexión con la naturaleza y les demuestra la belleza de convivir con ella. Aunque su método de crianza se considera poco convencional, él cree firmemente que está preparando a sus hijos con habilidades de supervivencia, ideas que desarrollan el pensamiento crítico, político y filosófico, los guía sin tecnología, los entrena para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos. Esta película te hará cuestionarte muchos temas, no solo tu relación con el ambiente.
Un joven de 12 años vive en una ciudad completamente artificial: todo está hecho de plástico, metal, o es sintético. El protagonista está decidido a encontrar la única cosa que le hará ganar el afecto de la chica de sus sueños: un árbol verdadero. Aunque esta es una película animada, su mensaje es apto para grandes y chicos.
¡Finalmente, queremos invitarte a ser parte del cambio para salvar al planeta, no solo por el día del medio ambiente, sino a diario, cada acción cuenta!