La ciencia define al estrés como un estado de tensión física o emocional. En pocas palabras es lo que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo. Por ejemplo: ¿has tenido alguna vez dolor de barriga durante un examen o en una entrevista de trabajo?, ¿has tenido algún día en que estabas tan sobrecargado de trabajo que no podías conciliar el sueño?, ¿has estado alguna vez tan preocupado por algo que te acabó doliendo la cabeza? Esa preocupación que te ocupa la mente y puede hacer que te sientas mal es estrés. En esta entrada se hablará del estrés crónico, una afección común de la vida moderna, pero con repercusiones serias en el bienestar general.
El estrés crónico es una sensación prolongada y constante de tensión que puede afectar negativamente tu salud si no la tratas. Puede estar causado por las presiones diarias de la familia y el trabajo o por situaciones traumáticas.
El estrés crónico se produce cuando el cuerpo experimenta factores estresantes con tal frecuencia o intensidad que el sistema nervioso autónomo no tiene la oportunidad adecuada de activar la respuesta de relajación de forma regular. Esto significa que el cuerpo permanece en un estado constante de excitación fisiológica, produciendo la hormona cortisol en niveles más altos y continuos. Esto puede causar problemas de salud al suprimir el sistema inmunológico y alterar el metabolismo, haciéndote más propenso a desarrollar diabetes, osteoporosis, fatiga crónica y aumento de peso.
Esta condición afecta a prácticamente todos los sistemas del cuerpo, ya sea directa o indirectamente. Las personas fueron creadas para manejar el estrés agudo, que es de corta duración, pero no el estrés crónico, que es constante durante un largo período de tiempo. Para empezar a manejar el estrés crónico, es importante entender qué es, qué puede estar causándolo y cómo afecta a todo el cuerpo.
No siempre es fácil reconocer el estrés crónico. Dado que es general y duradero, las personas suelen acostumbrarse tanto a él que empieza a parecerles normal. Algunos signos que debes buscar para identificar si tienes estrés crónico son:
Para gestionar el estrés crónico de forma adecuada, hay una serie de 10 consejos que puedes seguir:
Finalmente, te quiero recordar que no importa dónde estés en la senda de tu vida, no puedes permitir que el dolor del pasado, el estrés del presente ni la angustia por el futuro, obstaculicen tu bienestar. Simplemente respira profundo, haz las pausas que consideres necesarias y prepárate tu infusión Wawasana Relax para agregar calma a tu vida.
¡Contáctanos y añade las infusiones de Wawasana a tu vida! Estamos seguros de que te sentirás mejor, más lleno de energía y vitalidad después de incluirlas en tu rutina cotidiana. Recuerda que están disponibles en las tiendas: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong, Vivanda y los principales markets de cada ciudad en todo el país.