Puntos de Venta

3 Maneras sencillas de reducir el plástico

El plástico está tan inmerso en nuestra rutina que el hecho de usarlo es bastante normal, pero el uso que le damos no es mayor a 15 o 20 minutos, sin embargo, demoran miles de años en desintegrarse.

La contaminación por plástico es uno de los mayores problemas ambientales en el mundo y buscar medidas para reducir su consumo es tarea de todos, con seguridad tu iniciativa puede influenciar positivamente y motivar a quienes están a tu alrededor.

Ahora podemos encontrar fácilmente bolsas y envases biodegradables o reciclables, pero no son las únicas soluciones a nuestro alcance, todavía podemos hacer más para contribuir con nuestro planeta.

Tengamos en cuenta que incluso los productos biodegradables necesitan hasta 55 grados de temperatura para descomponerse y si lamentablemente acabarán en las aguas frías del mar no lograrían degradarse de manera que afectarían la vida marina y como consecuencia la vida humana.

Considera estas alternativas para reducir el plástico y ser más amables con el planeta:

1. Reutiliza siempre

  • Lleva tus bolsas cuando vayas a hacer compras, las bolsas pueden usarse muchas veces, incluso las de papel, existen también las bolsas de tela las cuales generalmente están hechas de material reciclado, como la fibra de plástico y también son una buena opción las bolsas de yute.
  • Existen bolsas ziploc más duraderas que no descartarás con facilidad, la lavas y la vuelves a usar, puedes reemplazar el uso de papel film por ellas para reducir el plástico y conservar tus alimentos.
  • Si te gusta usar cañitas para tomar tus bebidas, usa bambú o metal ahora existen varias opciones que no son descartables, también en el caso de los cubiertos, olvida los de plásticos, usa tus tenedores de metal o de bambú que son totalmente lavables y así reduces tu producción de basura.
  • Lleva tu vaso o termo a todos lados, con el fin de reducir el uso de vasos de plástico o de botellas descartables cuando estemos fuera de casa y nos provoque tomar un café o un jugo.

2. Organiza tu basura

Siempre oímos que debemos reciclar, una buena metodología para poder reciclar en casa es organizar nuestros desechos.

  • Desechos orgánicos: Los que son residuos alimentos
  • Vidrios: Todo envase de vidrio roto o que ya no podamos darle uso.
  • Papel y cartón: Normalmente podemos usar los productos de este material varias veces, pero cuando ya no le daremos más uso es importante separarlos porque pueden ser útiles para alguien más.
  • Plásticos: Bota los plásticos aparte, de manera que se pueden reciclar, están los envases de shampoo, desodorantes, botellas de bebidas o productos de limpieza, empaques de condimentos.
  • Una alternativa es usar tachos de diferentes colores para distinguir tus residuos.

3. Reduce la compra de productos empaquetados

  • Esta es una de las maneras más efectivas de reducir el plástico, adquirir productos que no vienen envueltos en plástico. Ten en casa tus propios recipientes re-utilizables para guardar tus alimentos perecibles, le darán mayor durabilidad.
  • Reduce el uso de alimentos congelados y los condimentos plastificados, mejor cómpralos al granel o lleva tus propios recipientes y en el caso de los jugos envasados considera preparar las frutas tú misma. Además, serán más ricos y saludables.

Somos conscientes de que la reducción plástica requiere acción de los gobiernos y las empresas, pero como consumidores tenemos el poder para hacer que los fabricantes hagan cambios en la creación de sus productos, haciéndolos más ecológicos.

Aunque parezca un cambio mínimo estaremos ahorrando dinero a largo plazo y reduciendo varios kilos de contaminación al  medio ambiente.  

Los filtrantes Wawasana son biodegradables.

Artículos relacionados:

El medio ambiente durante el coronavirus Click Aquí.

Crea una zona ecoamigable en casa Click Aquí.

2 comentarios de “3 Maneras sencillas de reducir el plástico

  1. Yanet dice:

    Excelente idea, pero es un poco difícil que para de la población cumplir con esta iniciativa, lo mejor sería desde los gobiernos nacionales y regionales, aún no son conscientes de la contaminación que causamos.

    • @wawasana dice:

      Gracias por tu comentario estimada Yanet 💚
      Creemos que todos podemos sumarnos con nuestro granito de arena, inculcando nuevos hábitos con el ejemplo a nuestro entorno 💪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *